Si estás de turista por la ciudad de León en España, precisamente en el municipio Noceda del Bierzo, de seguro tienes ganas de hacer muchas cosas. Sin embargo, como no conoces el lugar, esto te limita. Para que no malgastes tu tiempo, ahora te vamos a mostrar una lista de las cosas que puedes ver y hacer en Noceda del Bierzo.
Noceda del Bierzo es un pueblo que se encuentra ubicado en Nuevo León, España. El territorio que ocupa es de 72 kilómetros cuadrados de manera aproximada. Está a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar en el valle del Noceda en la parte este de la comarca de El Bierzo. Es uno de los mejores pueblos a los que puedes ir en España.
La historia de este pueblo data de la edad de bronce, de hecho, se puede encontrar el “Ídolo de Noceda” en el Museo Arqueológico de Madrid. Más adelante, en la edad Media, se pueden encontrar algunos monasterios, por ejemplo, se puede mencionar el Monasterio de San Isidoro de León.
Ya para el siglo XVII se puede encontrar la Iglesia Parroquial de Noceda y también la Ermita de las Chanas. Estos son solo algunos de los sitios que se pueden encontrar en el pueblo de Noceda del Bierzo. Ahora, acá en la Moncloa de San Lázaro te vamos a mostrar los mejores sitios para ver y las mejores actividades que puedes hacer.
Patrimonio
Puede que seas de los turistas a los que les gustan las vistas hermosas, los lugares antiguos y disfrutas de presenciar cosas nuevas para ti. En Noceda del Bierzo hay muchos lugares en los que puedes observar estructuras antiguas y saber más acerca de la historia del lugar. Pero necesitas saber los nombres de algunos lugares para ir a ellos.
Por eso, te mostramos cuáles son los lugares de los que más vas a disfrutar observando y tomando fotografías. Te vas a llevar en la memoria una experiencia inolvidable.
Iglesia Parroquial de Noceda
Este es uno de los tantos monumentos que te puedes encontrar en Noceda del Bierzo. La magnífica estructura fue hecha durante el siglo XVII. Esta consta de 3 naves que están separadas por pilares con una cubierta completa de artesonado y con un crucero un poco pronunciado.
Dentro de la Iglesia se pueden encontrar algunas inscripciones que datan de la fecha en la que fue hecha. Por ejemplo, en uno de los muros se puede encontrar una de ellas y dice Francisco de Orexo me fizo 1649. No obstante, tiene algo que data del siglo anterior, XVI y es una imagen policromada de San Pedro en el retablo central.
Es uno de los mejores lugares históricos que puedes visitar en este pueblo. Si eres amante de los lugares históricos y de los que tienen cierta antigüedad, te vendrá muy bien recorrer esta iglesia.
Iglesia de Robledo de las Traviesas
Este es otro templo religioso muy histórico que se encuentra en la zona. A diferencia de la Iglesia Parroquial, esta se encuentra conformada por tan solo una nave. Ahora bien, esta fue fabricada con mampostería de piedra, espadaña y entrada lateral. También puedes encontrar varios objetos de valor histórico.
Por ejemplo, hay un Cádiz que data del siglo XVI. También hay un sagrario con apóstoles y una persona siendo resucitada. Este fue pintado por Pedro Bilbao y data del año 1586. Es un sitio ideal para tomar algunas fotografías y llevarlas como recuerdo. Vas a poder disfrutar de lo imponente que se ven las estructuras antiguas.
Iglesia de San Justo
Esta es una de las iglesias que más conocida es entre las personas de la localidad debido a que no es tan antigua, ya que muchos ancianos fueron a ella cuando eran niños. Es uno de los templos más queridos en el lugar y también forma parte del patrimonio del mismo.
Iglesia de Cabanillas
La iglesia de Cabanillas es otra de las más conocidas dentro del pueblo de Noceda del Bierzo. Dentro de ella vas a poder disfrutar de la estructura antigua y ver todos los detalles que posee. Por la parte de afuera, se puede decir que es una de las que tiene un aspecto mucho más moderno.
Ermita de Las Chanas
Esta es otra de las construcciones que tienen un estilo románico. Aunque no se sabe en qué año fue construida con exactitud, su estilo de construcción nos puede dar un estimado, por ejemplo, tiene espadaña del bello porte, que se empezó a hacer desde el año 1628. En fin, fue construida durante el siglo XII.
Se encuentra ubicada en la Noceda del Bierzo, específicamente en el Barrio de la Vega. Es una de las infraestructuras de interés cultural que puedes conseguir en la localidad. Además, vas a encontrar la imagen de la Virgen de Las Chanas en el retablo mayor del establecimiento, si eres religioso, te va a gustar el lugar.
Senderismo
Además de solo tener lugares que forman parte de su patrimonio, Noceda del Bierzo, también posee paisajes naturales para ofrecer. La mejor forma de disfrutar de estos es haciendo senderismo y explorando cada uno de estos. Ahora te vamos a recomendar los mejores lugares en los que se puede hacer senderismo.
Ruta de las Fuentes Medicinales
Esta es una de las rutas más famosas al momento de hacer senderismo turístico. La ruta inicia en la iglesia del pueblo en donde se te explica todo lo que van a recorrer. El recorrido es de dificultad media, la distancia total será de 9 km aproximadamente y tomará al menos unas 3 horas y media.
Vas a quedar completamente satisfecho con esta, ya que puedes conseguir de todo un poco. El paisaje es muy bonito y muy entretenido. Van a haber subidas, cascadas, bajadas, paseos tranquilos, fuentes, ríos y buenas vistas. Lo más recomendable es ir durante verano, primavera u otoño, pero no en invierno.
La ruta tiene ese nombre debido a que, según las leyendas de la localidad, en ese camino las fuentes tienen aguas con propiedades curativas. No se sabe con certeza si es cierto, por eso tendrás que averiguarlo por tu propia cuenta.
La casa mágica
La casa mágica es la ruta por la que la mayoría de las personas optan. Se trata de la más corta y la más fácil, por lo que, si tienes dificultades para caminar o no quieres agotar tantas energías, es la mejor opción. El recorrido total que se hace en esta es de unos 1,9 km, lo que puede tomar al menos entre 30 y 40 minutos.
Es una ruta circular y puedes conectar de una mejor manera con la naturaleza, ya que no es ese tipo de recorridos en el que te encuentras un gran grupo de gente. Tiene muy buenas reseñas por parte de varias personas en internet. No dudes en sacarle al máximo el provecho a tu visita a Noceda del Bierzo.
Ruta de Beneiro
La Ruta de Beneiro es sin duda, el recorrido de senderismo más largo del que puedes disfrutar en el pueblo. Es ideal para todas aquellas personas que aman caminar bastante y quieren agotar todas sus energías. Se trata de un recorrido circular que abarca un total de 13,9 kilómetros, casi 14.
No obstante, el grado de dificultad del camino es medio, así que no va a ser un desafío para ti. Lo que sí puede ser un desafío es el tiempo que te tomará el viaje, que es de aproximadamente 4 horas y media. Desde que se empieza el recorrido, muy de mañana, se puede sentir como si estuvieras en otra época con calles vacías y casas antiguas.
Gastronomía
En Noceda del Bierzo no solo vas a disfrutar de paisajes hermosos y construcciones antiguas, sino que en todo ese tiempo tu paladar se va a deleitar de la gastronomía local. De hecho, es también, una de las mejores cosas que tiene el lugar. Algunos de los platillos destacados son la empanada berciana, el botillo y los pimientos rellenos.
Los restaurantes que te vas a encontrar en el pueblo tienen una calidad muy buena, tanto en el servicio brindado como en los sabores de la comida. Ahora te vamos a mencionar algunos de los mejores establecimientos que puedes encontrar mientras estés alojado en el lugar.
Hotel rural el Verdenal
Este hotel se encuentra ubicado en un sitio muy calmado y refrescante. Alrededor lo único que vas a encontrar son los encantadores valles y la Sierra de Gistredo, solo naturaleza. Los espacios son sumamente antiguos y datan de hace aproximadamente unos 300 años. Todo fue construido con madera y piedra.
El estilo que tiene es rústico, al igual que muchos de los lugares que hay en el pueblo. Ahora bien, no solo vas a poder descansar sin ninguna preocupación, sino que también tienes muy cerca un servicio de restaurante que lleva funcionando 15 años. Este es un restaurante con terraza en el que vas a poder descubrir todos los platillos de la zona.
Dentro del restaurante te vas a sentir como si estuvieras refugiado en una cabaña en pleno invierno. Es muy cómodo y también da una sensación de tranquilidad increíble. Puedes encontrar el menú del día, especial, para niños y el del fin de semana. Lo mejor es que se tienen en cuenta las dietas de las personas.
Así que vas a poder encontrar recetas para personas que tienen dietas, para vegetarianos, veganos, alérgicos e intolerantes. Los que quieran comer al aire libre pueden ir de picnic a las afueras del lugar. Es un sitio al que cualquier persona puede acudir para olvidarse por un momento del resto del mundo.
Reserva Ahora en el Restaurante de la Moncloa
Hotel rural las Fontaninas
Al igual que el hotel rural el Verdenal, las Fontaninas funcionan en estructuras hechas de madera y de piedra. Estos materiales le dan al lugar un toque muy rústico y antiguo, pero al mismo tiempo una sensación de tranquilidad y relajación única. El lugar cuenta con un total de 9 habitaciones y todas ofrecen buena privacidad y discreción.
A pesar de tener un aspecto antiguo, no es un lugar anticuado, ya que dentro de cada una hay TV’s de pantalla plana, acceso a internet, duchas con spa, vista al exterior en balcones y algunas otras comodidades más. En las instalaciones del hotel rural vas a conseguir un restaurante bar donde puedes pasar un rato agradable.
Además, si decides ir con niños te agradará saber que hay un área especial para ellos donde podrán jugar en un parque. Si tienes algún plan de salir a explorar el pueblo, este lugar es el perfecto para comer algo y descansar.
Bar Paco
Desde un rico café hasta un mojito, en el Bar Paco vas a encontrar lo que sea para beber. Todas las personas que han tenido la oportunidad de estar en este establecimiento lo han recomendado diciendo que se trata de un lugar donde brindan un servicio completamente profesional.
Es otro de los lugares ideales que te ofrece Noceda del Bierzo para tomar algo luego de haber recorrido alguna ruta o disfrutado de las maravillas del lugar.
Fado
Paco no es el único bar de Noceda, también puedes visitar Fado. Si eres amante del fútbol, entonces este lugar te va a fascinar. Anteriormente, era el bar de un estadio de fútbol. Aunque el estadio todavía existe y se puede ver por un costado del lugar, ahora personas de todas partes pueden entrar a él.
El lugar tiene un aspecto un poco más actual que el resto del pueblo. Está bien amueblado, el suelo está hecho de cerámica, adornos en las paredes y muchos detalles significativos. Allí vas a poder disfrutar de granizados, batidos, crepes dulces, meriendas, desayunos y mucho más.
Conclusiones
Noceda del Bierzo es un rinconcito especial que se encuentra en la Provincia de León. Nunca te vas a arrepentir si lo visitas, más bien, cuando regreses a casa vas a planificar cuándo puedes volver. Puedes ver de todo y conectar con la naturaleza y el pasado de una forma muy única. Además, cuentas con sitios ideales para descansar y pasar un rato agradable.