fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué ver en El Bierzo en dos días? La guía definitiva

que ver en el bierzo en dos dias

El Bierzo es una comarca compuesta por 38 municipios y se encuentra ubicada en la provincia de León, en España. La capital de esta es Ponferrada. El territorio que posee esta comarca es realmente muy grande y puedes encontrar una gran variedad de actividades para hacer en caso de que la visites de turismo.

Si tan solo vas en un fin de semana, la lista de cosas que puedes hacer no quedaría ni siquiera completada por la mitad. Ahora te vamos a hablar un poco sobre eso. Te mostramos qué es lo que te ofrece El Bierzo, lo que puedes ver tan solo en un fin de semana y los mejores lugares para ver.

¿Por qué deberías visitar el Bierzo?

Una de las mejores razones para ir a visitar El Bierzo es que su clima es diferente al del resto de la provincia. Vas a encontrar un clima muchísimo más suave que el clima mediterráneo. Además de solo un buen clima, en el lugar vas a encontrar una gran historia y muchos sitios antiguos que visitar.

La mayoría de las estructuras antiguas poseen arquitectura tradicional rodeados de viñedos y bosques. No solo vas a disfrutar de la historia, sino que vas a conectar con la naturaleza y será muy diferente a estar en la ciudad rodeado de gente sintiendo que el calor te ahoga. Es una buena idea visitar, aunque sea, 2 lugares de esta zona.

¿Es posible verlo todo en dos días?

Aunque muchos quieren visitar El Bierzo y verlo todo, por desgracia su agenda no se los permite, sino que pueden quedarse tan solo un fin de semana. Por eso, buscan aprovechar lo mejor que puedan su tiempo en el lugar. Se preguntan si es posible recorrer todo lo que hay por ver en 2 días, pero esto no es posible.

El lugar es demasiado grande para recorrerlo en tan solo 2 días. No obstante, para que te lleves la mejor experiencia, puedes ir solo para los mejores lugares. De esa forma, vas a aprovechar bien tus 2 días. Pero si en algún momento tienes la oportunidad de volver a visitar el lugar, podrás explorar el resto de cosas que te faltaron.

Los lugares más recomendados para ver

Como ya mencionamos, en El Bierzo vas a poder disfrutar de conectar con la naturaleza y pensar que te encuentras en otra época por el aspecto de las construcciones. Si preguntas cuántas cosas puedes hacer, te tomaría mucho tiempo completarlas todas. Por lo tanto, solo puedes hacer las que te alcancen en 2 días.

Las personas que han tenido la oportunidad de visitar la mayoría de los sitios de El Bierzo, han podido hacer una distinción de cuáles son los mejores. Por eso, ahora te vamos a mostrar cuáles son los lugares más recomendados para ver. En estos lugares vas a poder hacer desde ver estructuras antiguas hasta ir a ver una cascada.

Ponferrada

Lo que más destaca en Ponferrada son sus castillos, iglesias y museos. De hecho, un lugar que tienes que ver porque sí es el Castillo Templario. Este fue construido en el siglo XII por los Templarios. No obstante, ha sido restaurado en un par de ocasiones para que sea estable y seguro y se pueda mantener tal y como lo vemos.

Otro lugar destacado para visitar es la Iglesia de San Andrés. No vas a tener que ir demasiado lejos, ya que queda justo en frente del Castillo. Dentro de esta vas a poder encontrar los Pasos de Semana Santa y el Cristo de la Fortaleza. Esta tiene un aspecto un poco antiguo, pero se ve muy imponente.

Luego, lo que puedes visitar es la Torre del Reloj. Dicha torre se encuentra ubicada en la calle del reloj cerca de la Plaza de la Encina. La torre es un poco antigua y fue construida durante el siglo XVI. De hecho, es la única que queda del resto de las torres que servían como puertas en la muralla.

Molinaseca

Al igual que en Ponferrada, en Molinaseca parecerá que te encuentras en la época medieval por tantas estructuras antiguas. En el lugar vas a poder visitar varias Iglesias antiguas como, por ejemplo, la Iglesia de San Nicolás de Bari. Puedes ir hasta el Puente Romano, en el cual puedes ver la villa.

Si vas en verano y no tienes tanto apuro, puedes disfrutar de estar en la playa fluvial de Molinaseca. No solo destaca por una playa, iglesias y casas antiguas, sino que también va a conquistar tu paladar con los platillos que conforman su gastronomía. Algunos de los más destacados son los pimientos asados, el botillo, la manzana reineta, entre otros.

Es uno de los lugares que se encuentran en la ruta de Santiago, una ruta que te lleva por varios de los mejores sitios de El Bierzo. Vas a disfrutar de pura paz mientras estés en este pueblecito. Y no es de extrañarse, ya que fue declarado como uno de los pueblos más hermosos que tiene España.

molinaseca

Las Médulas

Las Médulas ya comienza a ofrecerte actividades que se encuentran más vinculadas a la conexión con la naturaleza, el senderismo y a disfrutar de hermosos paisajes. Para que puedas sacarle el máximo provecho a este, lo que se recomienda es quedarse un día entero en el lugar.

Lo primero que puedes hacer es ver el Aula Arqueológica de Las Médulas. Allí vas a aprender de qué manera se formó la montaña y cómo se pudo transformar todo el paisaje. Uno de los mejores lugares a los que puedes ir a hacer senderismo es hacia el Mirador de Orellán.

Hacia este punto puede ir cualquier persona, incluso alguien que se encuentra en silla de ruedas, ya que existe un área en la que las personas pueden estacionar autos. El otro Mirador que puedes visitar es el de Pedrices. En este vas a encontrar una vista muy diferente, pero queda mejor para ver el atardecer en esta.

Salto del Pelgo

Salto del Pelgo no se trata de un pueblo sino de un lugar, en específico de una cascada. Esta es una de las más bonitas que hay en El Bierzo. Lo interesante es el camino para llegar, ya que puedes acceder a esta de 2 maneras. La primera es caminando mucho y la segunda es caminando, pero un poco menos.

La opción más larga va desde la playa fluvial de Toral de los Vados en la que se recorren 5 km redondos. Ahora bien, la otra opción sale desde un aparcamiento y el recorrido redondo total es de 3,5 km. Durante el recorrido te vas a poder encontrar muchos detalles bonitos en el paisaje.

Una vez que se llega al río Burbia, hay que meterse por una senda que está al costado del mismo. Al final del camino, vas a poder apreciar lo larga y bonita que es la cascada. Es una de las mejores vistas naturales que te puede ofrecer El Bierzo. A esta pueden ir incluso niños si van por la ruta corta.

Salto del Pelgo

La Herrería de Compludo

La Herrería de Compluso es uno de los lugares más impresionantes que hay en El Bierzo. Se trata de una fragua que funciona desde la época medieval. Ésta todavía funciona, todo el mundo puede ir a visitarla y observar por su propia cuenta cómo es. El detalle es que hay que caminar unos 3 km desde Compludo para llegar a ella.

Durante el camino, vas a poder disfrutar de la naturaleza, podrás compartir camino con el río Meruelo, el mismo que hace que algunos de los mecanismos de la fragua se mantengan funcionando. Aunque no se sabe con certeza el siglo en el que se fundó esta, se sabe que fue durante la época medieval.

Dentro de la herrería se puede observar el mecanismo que hace el trabajo. El mazo, hecho de madera y de hierro, golpea de forma automática el yunque. Se supone que encima del yunque esté el metal que se va a trabajar. En ese lugar se produce el ruido característico de la herrería antigua, el de los metales chocando.

Reserva Ahora en el Restaurante de la Moncloa

Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio

El Valle del Silencio está repleto de lugares encantadores. Entre ellos, uno de los más destacados es la Peñalba de Santiago. Este pequeño pueblo tiene un estilo único muy atractivo, sus calles son estrechas y están forradas con piedras. Todo esto ha provocado que sea un sitio muy visitado por parte de los turistas.

Dentro de este puedes encontrar la Iglesia de Santiago de Peñalba que fue construida en el siglo X y es de un estilo mozárabe. Luego de ver esta antigua iglesia, puedes entrar en la ruta de la Cueva de San Genadio. Esta es una ruta de senderismo que te va a mostrar los bellos paisajes que hay en el Valle del Silencio.

Luego, si sigues por el mismo camino vas a encontrarte con los Montes de Valdueza. En estos está ubicado el Monasterio de San Pedro de Montes que data del año 635. Durante todo el trayecto por el Valle del Silencio verás construcciones de estilo prerrománico, románico, barroco y algunos otros más.

Villafranca del Bierzo

En Villafranca del Bierzo vas a encontrarte con iglesias, castillos y calles muy especiales. La primera que te vas a encontrar es la Iglesia de Santiago Apóstol, un templo de estilo románico que data del siglo XII. Más adelante, por la calle de Santiago, puedes llegar al centro del pueblo, donde encontrarás muchas cosas más.

Otro lugar destacado de Villafranca del Bierzo es el Castillo de los Marqueses de Villafranca. Este posee una planta cuadrada y en las zonas de las esquinas cuenta con torres circulares. La construcción del impresionante palacio data del siglo XVI. Lo malo es que solo se puede ver por fuera, ya que es propiedad privada sin acceso a turistas.

Algo que también llama la atención en este lugar es la Calle del Agua. Lo que la caracteriza son las flechas amarillas y las conchas de vieira. Además, las construcciones que la rodean poseen arquitectura barroca y al final de esta, llegas al puente Medieval, donde vas a poder disfrutar de impresionantes vistas.

Cascada del Gualtón

Según muchas personas, la Cascada del Gualtón es la más alta que hay en El Bierzo. El lugar es tan especial que existe una ruta especial para llegar hasta ella. El recorrido total a la redonda es de entre unos 6 y 7 km. No será para nada difícil llegar, ya que el camino es de dificultad moderada y es imposible que alguien se pierda.

Lo más difícil del camino es cuando se llega a la bajada final, ya que, si las rocas están mojadas, puede ser un poco difícil cruzar. Por lo tanto, es recomendable hacer la visita en épocas de verano y no en invierno o en temporada de lluvias. La ruta comienza desde Carracedo de Compludo.

Luego de atravesarlo completo, vas a llegar a un puente en donde verás un cartel que señala la dirección de la cascada. Solo hay que seguir la dirección del letrero y la señal de que estamos cerca va a ser el relajante sonido del agua cayendo desde las alturas. Será una grata experiencia visitar este lugar.

Cascada del Gualtón

Ancares leoneses

Los Ancares leoneses se encuentran ubicados en una sierra. En este lugar hay una ruta que tiene como objetivo mostrarte todas las bellezas naturales que guarda la sierra. El más destacado de estos son los Valles de Ancares. Es un camino rodeado de montañas que dan una vista hermosa y una frescura impresionante.

En Sésamo puedes conseguir pinturas panorámicas y rupestres. No obstante, muchas de estas pinturas no se logran apreciar a plenitud, ya que fueron hechas de manera especial. Pero las que se logran ver, describen figuras humanas pintadas de color rojo. Estas se hicieron con un pigmento descubierto en la época.

Más adelante, en el camino del valle, puedes encontrar el Mirador de Balouta donde disfrutarás de una vista impresionante.

Reserva una Habitación en la Moncloa

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *