El Bierzo no es un lugar cualquiera, es una tierra llena de encanto en la que se cultivan vinos, aceites y frutos secos. Una tierra de cascadas y de bodegas donde el legado que nos dejaron los romanos está presente en cada trozo del suelo. La comarca del Bierzo, tiene muchos años de historia y sitios para visitar, tanto como productos gastronómicos para degustar. Pero ¿Sabéis cuáles son los mejores productos del Bierzo?
La comunidad del Bierzo es una de las más grandes de España y tiene mucho para ofrecer. Tanto si eres uno de los habitantes de este territorio y tienes la suerte de vivir en esta región, como si quieres visitar este increíble sitio, ¿Te gustaría saber qué productos son los mejores? ¡Quédate para averiguarlo!
Contenido
¿Qué tiene de especial el Bierzo?
El Bierzo es una de las zonas más ricas en patrimonio cultural y paisajístico de la península ibérica. Está repleto de atractivos culturales y naturaleza, así como unos paisajes únicos. La tierra está formada por montañas, que hacen que el clima sea fresco y húmedo durante todo el año. Si has visto los paisajes de las películas “El Señor de los Anillos” o “Juego de Tronos”, ya sabes qué tipo de paisaje te encontrarás allí.
Sin embargo, entre sus principales atractivos, no solo se encuentran sus valles, que presentan un paisaje idílico rodeado de olivos y viñedos, además de las imponentes montañas. Uno de los grandes atractivos de la comarca del Bierzo, también se encuentra en su gastronomía: Productos deliciosos, hechos con recetas tradicionales y cosechas locales. Si eres amante de la comida y la bebida, no deberías perderte un viaje al Bierzo para probar sus deliciosos productos típicos.
La región del Bierzo es conocida por sus numerosos viñedos, que producen algunos de los mejores vinos del mundo. Pero si no te gusta el vino, ¡Aún puedes encontrar muchas cosas que te encantarán en esta área! Existen muchos productos que destacan entre quienes visitan esta región: ¡Desde todo tipo de conservas hasta los mejores embutidos están aquí!
Si estás buscando una ruta turística que no sea convencional, el Bierzo es tu destino.
Se trata de una zona muy bonita y llena de rincones típicos y preciosos que vale la pena descubrir. Si estás pensando en visitarlo o ya has estado allí, a continuación te contamos cuáles son los mejores productos del Bierzo que debes probar en tu visita.
Productos típicos del Bierzo
El Bierzo es una comarca de la provincia de León, llena de montañas. La región es muy próspera gracias a sus vinos y viñedos, que son los protagonistas de estas tierras. Esta región tiene una historia muy rica y unos productos que han hecho famoso a este territorio.
Sin embargo, la comida típica del Bierzo es muy variada y su gastronomía no solo está representada por la sidra y el vino, sino también por muchos otros productos que te podemos recomendar para disfrutarla en su punto más alto. Y es que, esta región se trata del hogar de los mejores productos gastronómicos típicos: El queso, la carne seca, las legumbres o los frutos secos.
Asimismo, los embutidos y las conservas típicas de la zona son maravillosas, y se caracterizan por ser elaboradas con ingredientes frescos y naturales como puerros, cebolletas o pimiento rojo. Los productos típicos del Bierzo son una parte importante de la gastronomía castellana: La región tiene muchos productos que han sido declarados de interés general por la Junta de Castilla y León.
La gastronomía es una de las principales razones por las que nos gusta viajar: Conocer el mundo y las diferentes culturas de un modo diferente, es una experiencia única y gratificante, que muchas veces se puede lograr únicamente probando las comidas de las diferentes regiones. En este post, te contaremos cuáles son los productos típicos del Bierzo que no puedes perderte si vas a visitar alguna de sus localidades.
Botillo
El botillo es una especie de embutido proveniente del despiece del cerdo. Se trata de un producto popular en muchas ciudades del país. En León, por ejemplo, se convierte en un elemento indispensable para cualquier evento social. En Salamanca hay muchos bares que ofrecen botillos para que los clientes lo prueben.
El procedimiento consiste en cortar la carne en trozos grandes, que se lavan con agua y sal, y a continuación se le agregan los condimentos cómo el pimentón dulce, no picante, el ajo, y otras especias naturales. Luego se procede a mezclar y amasar el mondongo, para después hacer el embutido en el ciego del cerdo. También se ahúma con el humo proveniente de la leña natural de roble o encina.
El proceso de elaboración y curación dura alrededor de cinco días y se debe dejar secar durante dos días, para que el producto adquiera una mayor consistencia y un mejor sabor. El botillo se suele comer con patatas, chorizos o repollo, y se come en diferentes fechas especiales cómo Navidad o Año nuevo.
La receta del Botillo se remonta a muchos años atrás, en la época de los romanos, y los monjes eremitas. El Botillo es una comida inolvidable del Bierzo, ya que se trata del plato estrella de la región, que ningún turista puede dejar pasar si realiza una visita a la comarca ¿Te gustaría probarlo?
Vino
Si vas a pasar un fin de semana en el Bierzo y quieres disfrutar de una experiencia gastronómica única, estás en el lugar indicado. En este rincón del norte de España se producen los vinos con más calidad dentro del país. Cada bodega tiene su propio sello y su personalidad, por lo que resulta muy recomendable visitarlas para aprender más sobre la cultura del Bierzo.
Los vinos del Bierzo son de los más reconocidos en España, donde se elaboran distintas variedades que pueden ser las típicas u otras innovadoras. Encontrarás una gran cantidad de variedades durante el viaje: Las bodegas de la zona producen sus vinos a partir de uvas seleccionadas directamente del viñedo, para que luego las diferentes variedades puedan ser mezcladas en pequeños lotes y fermentadas con levaduras autóctonas.
La tradición vinícola en este territorio es muy antigua, ya que se remonta hasta la época romana. El vino del Bierzo es una bebida con una historia muy antigua. Se cree que se empezó a hacer en la Edad Media y que llegó a ser muy popular durante mucho tiempo. Hoy en día, la producción va en aumento y se produce mucha variedad de tipos de vino. Hay muchas denominaciones de origen que producen estos vinos y que puedes encontrar en tiendas y restaurantes de toda España.
Estos son vinos que se elaboran exclusivamente en el territorio berciano. Se cultivan uva tintas como la garnacha y blanca como albariño. Las bodegas del Bierzo elaboran vinos con un sabor muy especial y que se caracterizan por su gran calidad ¿Te gustaría degustar un vino Berciano?
Pimientos Asados
Si vas al Bierzo, no te puedes perder la oportunidad de degustar sus pimientos asados. Es un producto típico del Valle del Silencio y se puede encontrar en todos los mercados de la zona. Acompañados de queso y vino tinto, a la mesa de todos los bercianos, el pimiento asado es una de las viandas más típicas y apreciadas en todo el Bierzo.
Los pimientos son cultivados a mano, sin ningún tipo de agroquímico y se preparan asados con leña, para posteriormente ser pelados y envasados en su propio jugo, con unas gotas de limón agregadas. El resultado es una delicia que, muchas veces, también tiene un toque picante muy agradable.
Los pimientos del Bierzo se pueden comer solos, sazonados con solamente un poquito de sal y aceite de oliva virgen y también, se pueden acompañar con unas rebanadas de pan, algunos trozos de escabeche, cebollas maceradas y por supuesto ¡Con lo que quieras!
Los pimientos asados del Bierzo, son ideales para reuniones con amigos y/o familiares, si llevas un frasco de pimientos asados, podemos asegurarte que impresionarás a todos ¿Te gustaría probar este delicioso producto del Bierzo?
Crema de Castaña
La crema de castaña es un producto típico de la comarca del Bierzo y de Asturias. Se trata de un dulce elaborado con castañas secas, que se puede consumir con muchas comidas diferentes. Usualmente, se come en otoño, ya que es cuando se cosechan las castañas, pero muchas personas, también la consumen en invierno.
La crema de castaña se elabora a partir de las castañas peladas y cortadas en trozos, que se cuecen en una cazuela, con un poco de azúcar, café, vainilla y limón.
La crema de castaña es muy típica en el Bierzo porque la castaña es un fruto muy común en la zona. Se presenta normalmente en un frasco y se puede degustar con queso fresco, yogur natural, y hasta untada en rebanadas de pan para la merienda o el desayuno. También se sirven cómo guarnición en Navidad.
Es un postre popular y muy alimenticio, ya que contiene muchos nutrientes y vitaminas que ayudan a mantener el buen estado del organismo, además de aportar un gran valor energético y proteínas, debido a las castañas. ¿Probarías este producto dulce del Bierzo?
Cecina
La cecina es un embutido de carne de vacuno destinado a ser secado y conservado. La cecina es un producto cárnico habitual en la cocina de Europa occidental y de los países hispanoamericanos y se trata de un alimento muy apreciado por su sabor y textura. En España se fabricaba desde tiempos atrás, siendo muy reconocido por su valor nutritivo y calidad alimentaria.
Es comúnmente consumida, en la actualidad, en las comidas familiares y festivas. La Cecina del Bierzo es un producto que se elabora desde hace décadas por los artesanos del sector y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en un producto 100% natural que no contiene ni colorantes ni ningún tipo de agregado artificial.
Se trata de un embutido elaborado únicamente con carne de vaca curada en sal durante un proceso de varios meses. Se elabora con la carne de los muslos del animal, que es cortada en lonjas muy finas y trasladada al salón donde se seca antes de ser adobada con pimientos, ajo, orégano y otros condimentos.
Posteriormente, algunas veces, se adoba con vino blanco o rosado. La cecina se come muy fácilmente como si fuera un queso curado. ¡Una delicia de la región de León que no podrás dejar de comer!
Rosquillas
Todo el mundo tiene una receta secreta de rosquillas, y si estás de visita en el Bierzo y no has probado la originalidad de sus rosquillas, sería un gran error que no puedes permitirte. Las rosquillas son uno de los productos más tradicionales del Bierzo, y se han preparado durante siglos con diferentes recetas.
Sin embargo, nosotros creemos que la mejor es aquella que se prepara con harina de castañas, y otros ingredientes típicos del Bierzo; estas rosquillas se pueden encontrar en cualquier parte del Bierzo porque son uno de los productos más populares entre los habitantes de la región.
Su sabor es delicioso y su textura es esponjosa; si quieres disfrutar de una experiencia única en tu viaje al Bierzo, no hay nada mejor que probar las rosquillas. Se trata de un dulce típico castellano que se elabora con diversas formas y variados sabores. La masa se hornea hasta que se queda crujiente por fuera y blanda y suave por dentro.
No hay nada mejor para probar en el Bierzo, que unas ricas rosquillas caseras, que pensamos que se volverán inolvidables para ti. Las rosquillas del Bierzo son el postre estrella en épocas especiales como Semana Santa u otras fechas importantes ¡No te vayas del Bierzo sin probarlas!
Chorizo
Cuando hablamos de probar productos típicos del Bierzo, no hay nada mejor que degustar un chorizo de Castilla y León. Los chorizos del Bierzo, son una fuente de inspiración para muchas recetas de cocina populares en la zona, ya que se utilizan en muchísimos platos típicos de la región y si vienes al Bierzo, tienes que probar, sin falta, un chorizo de aquí.
La fama de los chorizos del Bierzo, se remonta a muchos años atrás, sin embargo, la tradición en embutidos del Bierzo es tal, que, en el año 2019, la IV Feria del Chorizo de Covaleda, coordinada desde el Centro de Iniciativas Turísticas y el ayuntamiento de Covaleda, declaró que el mejor chorizo del mundo es el chorizo perteneciente a la región de León.
El jurado, que lo declaró, destacó que para llegar a esa conclusión, se tuvieron en cuenta aspectos como el corte, la grasa, el aroma, la textura, la carne y principalmente, el sabor. Los Chorizos del Bierzo se elaboran de forma completamente artesanal y natural, con carne de cerdo proveniente de la región local, pimentón, sal y ajo.
Los chorizos del Bierzo se consumen en todo tipo de comidas: Desde tapas, aperitivos, bocadillos, con huevos fritos, con patatas, como ingredientes principales del plato, en pizza y por qué no, acompañados de un suculento plato de pastas ¿Probarías los chorizos del Bierzo?
Vermut
El vermut es otro producto clásico del Bierzo, que no puedes dejar pasar si visitas esta increíble región de la comarca. En su elaboración, se encuentra muy presente la tradición de diferentes conventos que participaron el Camino de Santiago, y que desde el centro de Europa, trajeron no solo la vid, sino también la manera de entender y llevar adelante la agricultura de las uvas.
El vermut Surcos, por ejemplo, un clásico del Bierzo, tiene una expresión aromática y gustativa, que se relaciona con la espiritualidad de los claustros y transmite una sensación de sosiego y calma caramelizada, ideal para relajarse y pasar un buen momento.
Se elabora con base en la famosa receta tradicional de los conventos Bercianos, en Vilafranca del Bierzo. Todos los vermut del Bierzo son elaborados para paladares muy exigentes, con hierbas y raíces que proceden del entorno dentro de la comarca, lo que les aporta un aroma botánico con un delicado amargor.
El vermuts de nuestra región, es conocido por tener una reputación mundial, debido a su excelente calidad y su increíble frescura. ¿Te animarías a probar un vermut berciano?
¿Por qué deberías elegir productos del Bierzo?
En el Bierzo, los productos están hechos con mucho amor y esfuerzo. Además, te contamos que en el Bierzo no se trabaja con pesticidas, ni fertilizantes químicos. Los agricultores son conscientes de que un entorno natural saludable, se refleja en la calidad de los productos, por eso usan cultivos orgánicos como parte de su producción. Esto garantiza la calidad y alimentación a tu organismo, sin contaminación externa.
Asimismo, cada vez más personas están optando por el consumo de productos ecológicos, naturales y respetuosos con el medio ambiente. Las vacas y demás animales, que se utilizan para elaborar los mejores productos del Bierzo, son alimentadas con pasto de la zona, esto garantiza una calidad del producto inigualable.
Además, el Bierzo es una de las zonas vitivinícolas más importantes de España y es conocida por sus vinos tintos. La zona produce vinos que se elaboran a partir de variedades de uva autóctonas y son muy apreciados por los consumidores de todo el mundo. Los primeros registros de viticultura en esta región se remontan a la época romana, de allí viene la fama vinícola de esta región.
No te olvides que si quieres probar los productos del Bierzo de mayor calidad, tienes que venir a la Moncloa de San Lázaro, donde estaremos felices de recibirte y brindarte nuestra más alta calidad y tradición en productos típicos de la región ¡No lo pienses más y ven a degustar los productos más deliciosos en la Moncloa!