La Semana Santa es una tradición española que se celebra con mucha intensidad en gran parte de los sitios dentro de España. Sin embargo, si estás pensando en irte de viaje a las localidades de la Comunidad de Castilla y León, no te arrepentirás de pasar Semana Santa en Ponferrada y sus alrededores.
Ponferrada es una ciudad que tiene mucho que ofrecer durante este periodo del año y la Semana Santa es uno de los momentos más importantes para muchas familias, ya que da lugar a numerosas procesiones y festividades. Si eres de los que está deseando disfrutar de las procesiones en la Semana Santa de Ponferrada, aquí te contamos todo acerca de esta festividad tan famosa ¡Quédate a leer!
Contenido
¿Por qué Ponferrada es un destino ideal en Semana Santa?
Ponferrada es una pequeña ciudad que se encuentra en el corazón de la región de Castilla y León. La Semana Santa se celebra durante el mismo periodo que en otras ciudades del país, pero con una particularidad: Al ser un pueblo muy antiguo, sus calles están llenas de tradiciones y ritos que devuelven a sus habitantes al pasado, cuando Ponferrada era un relevante centro minero y metalúrgico.
No hay ninguna duda de que es una ciudad con mucha historia, tanto por su arquitectura como por los sitios donde se celebran las procesiones. Aunque no es tan grande como otras localidades de la zona, tiene dos rincones muy especiales: La plaza Mayor y el castillo de los Templarios; ambos son perfectos para disfrutar las fiestas populares durante el mes de abril.
Asimismo, Ponferrada es un destino ideal en Semana Santa por sus calles empedradas, las casas medievales, la Iglesia de San Pedro (situada en el mismo solar que fue antigua basílica), la Plaza Mayor y el Ayuntamiento que data del siglo XVII. Además, los hoteles de Ponferrada están muy cerca de los principales monumentos y puntos históricos.
La Semana Santa en Ponferrada es una oportunidad única para que los amantes de la cultura se sumerjan en la vida rural de Castilla y León durante estos días festivos. Ponferrada es el paraje idóneo para pasear por sus calles adoquinadas y descubrir su riqueza monumental.
Procesiones Semana Santa Ponferrada
La Semana Santa es una de las fiestas religiosas más importantes del año en España. Se celebra entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección y su origen se remonta al siglo I. Este periodo se caracteriza por realizar procesiones en las que se representan escenas bíblicas relacionadas con la pasión y muerte de Cristo. En cada pueblo hay una serie de tradiciones que se repiten cada año.
La Semana Santa en esta localidad es una celebración muy valiosa para los ponferradinos, ya que es una fiesta religiosa, pero también un evento turístico que llena las calles de gente de todas partes del país y a veces, inclusive, de otros países cercanos. Además, este municipio tiene algunos detalles muy particulares que solo podrás encontrar en este sitio.
Las procesiones de Ponferrada cuentan con el llamado “lambrión chupacandiles” quién vendría a ser un “Cofrade” vestido de negro que, acompañado de algunos niños, hace sonar una campana por las calles, anunciando el inicio de esta festividad, o más precisamente de las famosas “procesiones”. Esto rememora las celebraciones antiguas, que también se anunciaban de esta forma en el pasado.
Entre las procesiones más importantes se encuentran: La Procesión de “La Virgen de la Soledad” realizada el Sábado Santo, la popular llamada “Procesión de los Ramos” la cual se celebra en la famosa iglesia de San Pedro, el Domingo de Ramos. El Lunes Santo se efectúa el Vía Crucis en el Castillo de los Templarios. Mientras que, el Martes Santo, se realiza la “Procesión de la Cofradía de Santiago”
Platos típicos de Semana Santa en el Bierzo
La Semana Santa se celebra desde hace muchos años en el Bierzo, donde las personas de los pueblos y villas de esta provincia se preparan para recibir a los visitantes, no solo con una gran variedad de actividades culturales y espectáculos, sino también, con muchísima gastronomía: Los mejores platos típicos y deliciosos de la región.
Por esta razón, esta festividad es un buen momento para disfrutar de unos platos
tradicionales de la zona. Por ejemplo, hay muchos restaurantes excepcionales, que sirven bacalao, pulpo, o la clásica leche frita ¡Estos platos son perfectos para cualquier ocasión y también son muy asequibles para los visitantes!
Las Torrijas, por ejemplo, también son muy preparadas en estas épocas y, se trata de un pan dulce remojado en leche o vino dulce, que se cuece con huevo por encima y por debajo del fuego, luego se cubre con miel caliente y almendras peladas. ¡Una delicia típica que todo visitante de Ponferrada debería probar sin dudas!
Asimismo, entre otros platos típicos de la época de Semana Santa que destacan en Ponferrada están: El botillo, los pimientos asados, el orujo y las cerezas de aguardiente. La mayoría de estos platos, además, se fabrican con productos cultivados y cosechados en esta increíble y pintoresca región. A continuación, te contamos cuáles son nuestras mejores recomendaciones para quienes están buscando un restaurante en Ponferrada ¡No te las pierdas!
¿Cuáles son nuestras recomendaciones?
- La Moncloa de San Lázaro
La Moncloa de San Lázaro es el lugar gastronómico más excepcional del Bierzo, ya que sirve platos típicos de esta región de España, sobre todo en esta época del año: La carta incluye: Cecina con queso y aceite, Lacón con pimientos, Queso de cabra a la plancha con mermeladas, Botillo del Bierzo, y Tarta de Castaña, entre otros platos. ¡Los mejores platos típicos, pero con personalidad e ingredientes locales están aquí!
- Don Jaime
El restaurante Don Jaime, clásico de la región, cuenta con una maravillosa decoración, cómodas instalaciones, y con platos todavía más increíbles: Las exquisitas Puntillitas al estilo Andaluz con Alioli, Los Garbanzos con Gambas y salsa americana, u otros platos con salmón o costilla de vaca, entre los platos que más destacan de su menú. ¡Sin dudas uno de los restaurantes más elegidos por los turistas y locales de la región!
- Mesón el Acebo
Uno de los mejores restaurantes de la ciudad para disfrutar de una comida de calidad: Con una gran variedad de cocina tradicional, especialmente la leonesa, y con un amplio menú del día. El bodegón tiene una carta muy variada, desde huevos cabreados y raciones de papas bravas, hasta platos cómo cachopo asturiano o pescados como el bacalao. ¡Una exquisitez que no hay que perderse!
- El bodegón
No podemos dejar pasar esta propuesta gastronómica para los más exigentes: Un local que combina la cocina tradicional con platos de autor y productos de primera calidad. Entre sus platos, destacan: Las tapas y raciones, y, platos con mejillones, papas y calamares. Recomendamos probar las rabas, ya que son muy populares entre los comensales ¡Este restaurante cuenta con porciones abundantes y accesibles!
Reserva Ahora en el Restaurante de la Moncloa
Senderismo
La Semana Santa de Ponferrada está considerada como una de las fechas más importantes de España, pero sobre todo de las regiones de Castilla y León. Durante los días que dura la Semana Santa, Ponferrada se viste de gala y la gente sale a las calles, para celebrar su antigua tradición. Este sitio, sin dudas, es un lugar privilegiado para visitar durante el periodo de Semana Santa.
Este municipio ofrece un gran abanico de actividades que pueden ser realizadas durante estos días tan especiales: Desde visitar las iglesias hasta disfrutar del campismo en las montañas o el senderismo en sus múltiples y pintorescas rutas. Sin embargo, creemos que el senderismo es la actividad perfecta para disfrutar de un día de descanso. La naturaleza y el silencio son dos valores que no pueden faltar en nuestras vidas.
Si quieres disfrutar de buen tiempo al aire libre, y visitar Ponferrada en Semana Santa, el senderismo es una cita que no puedes perderte. La ciudad se llena de actividades religiosas y culturales, que animan a todos los visitantes a disfrutar de estas fiestas en las calles. Sin embargo, los paisajes de esta región, son un gran atractivo para los amantes de la naturaleza, y además, es una actividad que no tiene límites de edad, sino de ganas y motivación.
El senderismo es uno de los deportes más populares en España, que puede practicarse en cualquier época del año. Senderistas de todas las edades y condiciones físicas disfrutan de la libertad que nos ofrece este deporte y el contacto con el entorno natural que nos brinda. Para aquellos que les gusta el deporte, hay varias rutas que pueden hacer durante el periodo de Semana Santa. El terreno del senderismo es variado: Páramos, llanuras y montañas, así como nacimientos de agua y bosques.
Nuestras rutas favoritas…
- Los puentes de Malpaso
Se trata de una ruta bastante simple, con un recorrido muy parejo y con magníficas vistas del valle que forma el Río Meruelo. Este circuito consta de cruzar ríos y arroyos, entre los que se encuentran el “Arroyo pequeño”, el “Arroyo de las presas” y el “Arroyo de la Pretadura”, a través de puentes, que le dan nombre al sendero. En esta fantástica ruta, el sonido armonioso del agua y un precioso paisaje acompañan constantemente al senderista. ¿Te animarías a realizarlo?
- Las fuentes medicinales de Noceda
Esta es una de las rutas favoritas de los senderistas y es recomendable efectuarla en épocas de otoño o primavera. Se trata de una senda con mucha vegetación, en donde el senderista se aventura entre distintas cascadas y fuentes, con un paisaje excepcional. Además, se dice que la última fuente del recorrido tiene propiedades medicinales. Esta ruta es ideal para personas que no acostumbran hacer senderismo muy seguido, ya que se encuentra totalmente señalizada.
- Ruta a Matavenero
Esta ruta brinda paisajes maravillosos en donde el senderista recorre un cañón arbolado de robles grandes e imponentes. Asimismo, este sendero cuenta con un embalse, un arroyo de aguas cristalinas, puentes artesanales y piedras dibujadas pintorescamente. Además, al llevar a cabo este recorrido, el senderista encontrará algunos pueblos que parecen salidos de cuentos de hadas ¡Totalmente mágico y especial!
- Cueva de San Genadio
Esta cueva cuenta con una amplia extensión y es ideal para disfrutar del ambiente natural, el silencio y la tranquilidad. Se encuentra ubicada en un entorno muy calmo, por lo que el camino hacia la cueva te permitirá relajarte y contemplar la fauna y flora excepcionales del entorno. Sobre todo al pasar por él “Valle del Silencio”. Se trata de un lugar perfecto para ir con niños y/o en familia y disfrutar de los paisajes y pueblos que se encuentran en el camino.
¿A qué esperas para disfrutar de la Semana Santa en Ponferrada?
La Semana Santa ha llegado a Ponferrada para dejarnos pasmados con sus preciosas iglesias, la devoción de sus fieles y su cuidada arquitectura. Son muchas las propuestas que tenemos en esta Semana Santa, que está llena de emoción y sentimiento religioso. No es necesario que te desvíes de tu camino para visitar otra ciudad de España: Ponferrada tiene todo lo que estás buscando.
Música en vivo, compras, cultura, gastronomía, arquitectura única, espectáculos y más espectáculos. Además, Ponferrada es el destino perfecto para disfrutar de la Semana Santa, debido a la gran cantidad de estructuras monumentales, iglesias y catedrales, ya que, su trazado urbano es una diversión impresionante para cualquier turista y/o visitante.
Creemos que esta localidad, es un destino imprescindible durante la Semana Santa, ya que, además, si lo visitas, tendrás la oportunidad de probar las maravillas que tiene Ponferrada para ofrecerte, por lo que, aprovecha la Semana Santa en Ponferrada para conocer esta ciudad milenaria como nunca antes la habías visto ¡No te arrepentirás!
¡La Semana Santa en Ponferrada es una fiesta que todo el mundo disfruta! No pienses más en tu destino para estos días de celebración, ya que este municipio de la comarca del Bierzo es el lugar perfecto tanto para parejas, cómo para familias, debido a su amplia oferta cultural y gastronómica. ¡No lo pienses más y hazte una escapada a este lugar soñado!
Reserva una Habitación en la Moncloa