Descripción
Mermelada de pimiento rojo del Bierzo
Cuando se trata de mermeladas, yo me inclino absolutamente por las caseras. Y más si estamos hablando de una mermelada de pimiento rojo del Bierzo. Como la que puedes encontrar en nuestra tienda.
Esas mermeladas que se hacen con productos frescos, de los que conoces su procedencia. Esas mermeladas que preparas con cuidado y cariño, poniéndole tu sello personal.
Las industriales…en fin, son otra cosa, otra cosa totalmente distinta. Y cuando se trata de coger productos de las estanterías de los supermercados, al final, nunca sabes qué te terminarás llevando a tu boca.
Por eso, hace años que yo preparo mis propias mermeladas. Tampoco es algo tan difícil, como uno puede pensar a priori.
Solo se necesita seguir adecuadamente los pasos y obtendrás mermeladas exquisitas.
Antes solo preparaba mermeladas de frutas, sobretodo aprovechando las frutas de estación, para poder disfrutar del sabor de una buena mermelada de ciruela, una mermelada de frambuesa o una mermelada de manzana por ejemplo, cuando no es el tiempo de su cosecha
Pero ahora, he descubierto las mermeladas de verduras, y me apasionan. Generalmente, elaboro mermelada de tomate, mermelada de pimiento verde, y esta mermelada de pimiento rojo.
Y una de mis preferidas es la mermelada de membrillo.
La mermelada de pimiento rojo la puedes utilizar perfectamente para acompañar carnes, ya sea de ternera, cerdo o pollo, e incluso, como aderezo en ensaladas.
¿Por qué prefiero elaborar yo misma la mermelada de pimiento rojo? ya te lo cuento, y al final, también te dejaré mi receta magistral.
Diferencias entre la mermelada de pimiento rojo artesanal y comercial
Hacer tu propia mermelada de pimiento rojo, como toda la cocina casera, significa que sabes exactamente qué estás poniendo en tu comida y, por lo tanto, con qué ingredientes estás alimentando a tu familia.
Además, recuerda que el pimiento rojo es uno de los productos típicos de León y el Bierzo.
Las mermeladas son naturalmente ricas en azúcar, por lo que es aún más importante que no se agreguen conservantes o azúcares innecesarios a la mermelada, especialmente si tus hijos la consumirán.
¿Puedes imaginar por un momento cómo se trabaja en una fábrica de mermeladas? Pues, yo me imagino cientos de máquinas, una que limpia las frutas o verduras, pero créeme, nunca quedarán tan limpias como cuando lo haces tú.
Otra máquina, las troza, mientras que otra, mezcla los ingredientes, los cocina y cuando está lista, las envasa. Y posiblemente, haya un supervisor de turno para vigilar que todo salga bien.
En cambio, cada paso de elaboración de tu mermelada, lo realizas tú. Y nadie mejor que tú para saber lo que es mejor para tu familia.
¿Estás listo para comenzar a elaborar tu primera mermelada de pimiento rojo? Entonces, toma nota de la receta. Aunque si lo prefieres puedes comprar nuestra auténtica mermelada de pimiento rojo.
Receta de mermelada de pimiento
Ingredientes para la mermelada de pimiento rojo:
- 400 gramos de pimientos rojos, lo ideal es que sean del Bierzo.
- 200 gramos de azúcar.
- 50 mm de vinagre blanco.
- 50 mm de agua. Trata de evitar el agua de grifo, que últimamente contiene bastante cal.
Elaboración de la mermelada de pimiento rojo:
- Primero, lo más importante, que es lavar uno por uno y muy bien, los pimientos rojos.
- Después de secarlos, córtalos a la mitad, y quítales los nervios, que son esas tiritas blancas que están en el interior del pimiento. Si las dejas, tu mermelada de pimiento puede quedar muy ácida. También debes sacarles todas las semillas. Una vez hayas hecho esto, corta los pimientos en trozos pequeños.
- En una cazuela limpia, coloca los trozos de pimientos, el azúcar, el vinagre y el agua, mezclando todos los ingredientes muy bien, y pon la olla sobre fuego medio. Deja cocinar durante 40 minutos.
- No te vayas muy lejos, ni te distraigas con móvil, debes remover la mezcla de vez en cuando.
- Una vez, transcurridos los cuarenta minutos, retira la cazuela del fuego, tritura la mezcla y cocínala durante diez minutos más.
- Después de esos diez minutos, ya puedes retirar la cazuela del fuego y dejarla enfriar. En poco tiempo, tu mermelada de pimiento rojo, estará lista para ser envasada y comenzar a disfrutarla en tus comidas.
¿Cuándo piensas empezar a preparar tu primera mermelada casera de pimiento rojo?
Valoraciones
No hay valoraciones aún.